Actualizaciones al Protocolo de Montreal (2016)

 

ozone_day_2016_poster_en

El 23 de Julio de 2016 se llevó a cabo en Viena, Austria la 3ª Reunión extraordinaria de las Partes del Protocolo de Montreal.

En esta reunión, países de alrededor del mundo tomaron pasos críticos para trabajar en la Enmienda del Protocolo de Montreal cuyo objetivo es reducir la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFCs), los cuales pueden ser hasta 10,000 veces más potentes que el dióxido de carbono en en su contribución al cambio climático. Este paso podría evitar hasta 0,5 °C de calentamiento para el año 2100.

El Protocolo de Montreal es considerado como el tratado ambiental internacional más exitoso, el cual ha dado lugar a una reducción del 97% en la producción e importación de sustancias que agotan la capa de ozono, la cual pudiera sanarse para el año 2050, según  pronósticos de científicos.

Los HFCs eran originalmente una de las sustancias a las que el mundo recurrió cuando los CFCs fueron eliminados.  Al igual que las sustancias que agotan el ozono (Ozone-depleting substances, en inglés), los HFCs fueron diseñados como reemplazo pero la mayoría de ellos son potentes gases de invernadero. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) prevé un aumento de las emisiones de 20 veces en las próximas décadas. Este aumento sería un revés a muchos de los beneficios climáticos logrados por la eliminación de CFCs por el Protocolo de Montreal.

Durante la última década, la comunidad mundial ha aprendido que, si bien estas sustancias han sido eficaces en la protección de la capa de ozono, el cambio hacia el consumo de HFCs aumenta el uso de gases de efecto invernadero potentes que son perjudiciales para el sistema climático.

Para más información sobre el Protocolo de Montreal, alcances y avances en las negociaciones accese aquí.


La transición a refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global.

A continuación encontrará hojas informativas sobre la transición a alternativas de bajo potencial de calentamiento atmosférico para diversas industrias y aplicaciones.