Programa de Eficiencia Energética en Sectores Comercio y Servicios

El sector privado en Panamá es responsables de alrededor del 40% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y gasta hasta $1,000 millones de dólares en energía por año. Esta demanda aumenta anualmente en un  7 %.

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) ha establecido el marco regulatorio requerido para los mercados de eficiencia energética a través de la Ley UREE pero las barreras existentes en el mercado obstaculizan unos $200 millones en oportunidades de eficiencia energética (EE).

Es por eso, que SNE en conjunto con la Compañía Carbon Trust adelantan un caso de estudio para la ejecución de un Programa de Eficiencia Energética en los sectores Comercio y Servicios de Panamá. En Noviembre de 2015 se realizaron las primeras sesiones para identificar los componentes necesarios para disminuir las barreras que enfrentan dichos sectores.

Este programa provee un paquete de actividades que lleven a la concienciación, asesoría, financiamiento y de disminución de riesgos que pueden darle un inicio al mercado de la eficiencia energética en nuestro país. Inicialmente, el programa se concentra en el sector comercio y servicios y puede alcanzar 25% de los negocios en estos sectores, generando ahorros energéticos de por vida de $103 millones y costos de $7 millones.

tn_DSC_0766Presentes en mesa de consulta: SNE, UNDP, Carbon Trust, Banco General, CAF, Embajada Británica, Grupo Granada y BDA. http://www.energia.gob.pa/Notas-Prensa-numero-284.html

La segunda mesa de consulta se realizará a finales de Febrero de 2016 en donde se evaluarán los diferentes componentes y participantes necesarios del programa que se identifiquen durante el estudio.