Celebración del Día Internacional del Reciclaje con los Niños del Colegio Brader Panamá

IMG_5664

 

El pasado 8 de mayo, 83 niños cursantes de tercer grado en el Colegio Brader Panamá celebraron anticipadamente el Veinteavo Día Internacional del Reciclaje al participar de la Charla “Contribuyendo a la Sostenibilidad del Planeta”, efectuada por miembros del Grupo Granada.

Durante dos horas, los niños participantes tuvieron la oportunidad para ampliar sus conocimientos sobre la importancia de implementar, tanto en sus casas como en la escuela, estrategias sencillas para Reducir, Reutilizar y Reciclar los residuos, logrando fortalecer comportamientos sostenibles como pequeños ciudadanos conscientes de su rol en la lucha por mantener y preservar los recursos naturales.

En el Siglo XXI el consumo de bienes y servicios   permite contar con una calidad de vida mayor logrando disfrutar de una infinidad de progresos tecnológicos a costa de los recursos naturales. Tomando en consideración el crecimiento exponencial de la población y el correspondiente aumento de la utilización de dichos bienes, es fundamental que las actuales y futuras generaciones internalicen la necesidad de utilizar los recursos en forma responsable, eficiente y racional, pensando en las comodidades de hoy y en el bienestar de la sociedad del mañana.

Sabiendo el protagonismo de los niños dentro de su familia y en la sociedad, la charla les brindó herramientas para desarrollar las capacidades necesarias para llegar a ser ciudadanos responsables.

Con el fin de promover un comportamiento sustentable en el uso eficiente del recurso energético y del recurso agua, se le explicó a la audiencia de donde proviene la energía utilizada en las actividades que diariamente se realizan en el planeta y cómo las decisiones de tomamos sobre los bienes que compramos y utilizamos impacta directamente la calidad y cantidad de los recursos que disponemos.

Para aprender de forma sencilla y divertida las diferentes formas de reciclar, se practicó en sus aulas de clase, cómo reciclar el aluminio y el papel que contienen los empaques tetrapak, experimentando   ellos mismos lo fácil que es hacer hojas de papel reciclado. Además, pudieron medir la cantidad de electricidad que consumen los aparatos eléctricos a través de un medidor de potencia que no solamente les indicaba el consumo eléctrico, sino también la cantidad de gases de efecto invernadero que son emitidos por el consumo la electricidad utilizada y el costo del uso del electrodoméstico durante un mes. Aprendieron a diferenciar los aparatos eficientes de los devoradores de electricidad al saber reconocer la etiqueta de eficiencia energética, pudiendo así elegir cual video juego es más amigable con el ambiente.

La pequeña audiencia ahora está preparada para transmitirles a sus familiares tips de ahorro en el consumo de agua, ya que saben cómo identificar si el sanitario tiene fugas en el tanque de agua, además de estar conscientes de la cantidad de litros de agua que consumen las actividades en el hogar.